Home    Deducción alquiler de vivienda habitual con dos arrendadores

Deducción alquiler de vivienda habitual con dos arrendadores

Sois muchos los que habéis expresado vuestras dudas acerca de la Deducción por alquiler de vivienda habitual que ofrece la Comunidad de Madrid cuando existen dos arrendadores en un mismo periodo impositivo. Es decir, en los casos en los que hemos cambiado de domicilio habitual a mitad de año, correspondiendo por tanto la deducción de la parte proporcional de sendos alquileres (hasta el 20% de estas cantidades)

Hay que recordar que, para que esta deducción sea posible, se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en la Comunidad de Madrid
  • Tener menos de 35 años a 31 de diciembre de 2016
  • Tener una base imponible en ese ejercicio impositivo que no supere los 25.620 € en tributación individual o a 36.200 € en tributación conjunta.
  • Que lo que hayas abonado por el alquiler de tu vivienda supere el 10% de esa base imponible.
  • Que el arrendador de la vivienda haya depositado la fianza correspondiente al alquiler en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Si tu alquiler está gestionado por Hidalgo Gestión de Alquileres, puedes estar tranquilo/a. Nosotros siempre la depositamos, tal y como marca la ley.

Si cumples con los requisitos, podrás deducirte el 20% de las cantidades totales abonadas por el alquiler, lo que supone en muchos casos, un gran alivio para los contribuyentes. Ahora viene la duda:

¿Cómo puedo introducir dentro de la página de la Agencia Tributaria que tengo dos arrendadores?

Dentro de las deducciones autonómicas, en la casilla 910 podemos editar los datos de los arrendadores y las cantidades abonadas. La verdad es que la forma en la que aparece dentro del borrador electrónico es algo farragosa, a priori, no aparecen los campos para poner un segundo arrendador. La forma correcta de deducirse alquiler de vivienda habitual con dos arrendadores dentro del sistema electrónico sería colocar en la segunda columna (debajo de donde pone “modalidad del declarante”) el NIF del segundo arrendador y las cantidades del segundo arrendador.

Os ponemos una foto debajo; las casillas en azul sería para el arrendador 1, y las casillas en rosa serían para el arrendador 2. De esta forma, podemos indicar que tenemos dos arrendadores en ese periodo impositivo. Es fácil comprobar que, al introducirlo, cambian los datos en el anexo resumen y los campos de NIF de Arrendador 2 y cantidades se vuelcan al sistema correctamente.

 

deduccion alquiler_

Hay que tener en cuenta que solo podemos tener una vivienda habitual, por lo que no pueden coexistir en el tiempo dos arrendadores. El caso que comentamos arriba, es para el escenario en el que me haya cambiado de vivienda durante un ejercicio fiscal, y tenga que declarar por tanto dos arrendadores para poder realizar la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual. La forma de calcular el importe sería:

Cantidad a deducir arrendamiento 1: Cantidad que he pagado de alquiler X meses que he residido en esa vivienda

Cantidad a deducir arrendamiento 2: Cantidad que he pagado de alquiler en la vivienda a la que me he mudado X meses que he residido en esa vivienda.

Si tenéis más dudas con la declaración, podéis contactar con la Agencia Tributaria en este teléfono que ha habilitado para la Campaña Renta 2016: 91 535 68 13. Debéis tener preparado vuestro DNI y solicitar el número de Referencia (RENO) en la web de la Agencia Tributaria.

 

Related Articles

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada

× ¿Cómo podemos ayudarte?