Home    Los puntos clave de la nueva Ley Hipotecaria

Los puntos clave de la nueva Ley Hipotecaria

El pasado jueves 21 de Febrero, el Congreso aprobó la nueva Ley Hipotecaria, oficialmente conocida como Ley de Crédito Inmobiliario, dando de plazo hasta el mes de Mayo para que las entidades bancarias se ajusten a las modificaciones, tres meses después de su publicación en el BOE.

Esta norma busca una mayor protección para las personas que quieran contratar una nueva hipoteca, dando lugar a los siguientes cambios:

 

  • El hipotecado dispondrá de diez días para leer, estudiar y revisar el contrato con el banco.
  • Los notarios y registradoresdeberán asegurarse de que el prestatario conoce el producto que está contratando y sus condiciones, y también de que los bancos entreguen toda la documentación en el plazo correspondiente.
  • Las entidades financieras asumirán todos los gastos excepto los de tasación: pagando así por gestoría, notaría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el registro.
  • Están prohibidas las cláusulas suelo, no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés por encima del 0%.
  • No se podrán establecer vinculaciones, pero sí bonificaciones: La entidad bancaria no podrá vincular la concesión de la hipoteca a la contratación de otros productos pero podrán ofrecer bonificaciones en los préstamos supeditadas a la contratación de otros productos.
  • Las entidades financieras podrán cobrar comisión de apertura una sola vez, englobando la totalidad de los gastos de estudio, tramitación y concesión del préstamo.
  • Las comisiones por amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo serán del 2% durante los diez primeros años y del 1,5% pasado este periodo. En las hipotecas de tipo variable, el cliente deberá elegir la amortización a tres años con una comisión del 0,25% o a cinco años con una comisión del 0,15%.
  • El hipotecado podrá subrogarsu hipoteca libremente y sin costes y se establecerá un mecanismo de compensación, basado en los intereses cobrados y los pendientes, entre las dos entidades en las que se haga el cambio.
  • En cuanto a la novación, el hipotecado podrá cambiar las condiciones que firmó en su hipoteca, sin pagar comisión, en el caso de no estar conforme.

Related Articles

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada

× ¿Cómo podemos ayudarte?