El Bono Joven de alquiler es la nueva ayuda que pueden solicitar los jóvenes de la Comunidad de Madrid. Este Bono consiste en una ayuda de hasta 250 euros al mes durante dos años para jóvenes menores de 35 años que sean arrendatarios de una vivienda o una habitación. Es importante recalcar que se trata de una ayuda por persona, no por alquiler, por lo que varias personas que convivan en la misma vivienda podrían solicitar la ayuda de forma individual.
Los principales requisitos que se han de cumplir para acceder a la ayuda son los siguientes:
- Ser persona física y tener entre 18 y 35 años.
- Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la UE. Las personas extranjeras no comunitarias deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
- Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda o habitación que constituya la residencia habitual y permanente, cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales para las viviendas y 300 euros para el arrendamiento de habitaciones (Estas cantidades pueden llegar hasta 900 y 450 euros respectivamente en determinados municipios).
- Disponer de una fuente regular de ingresos, incluyendo a todas las personas que tengan su domicilio habitual en la vivienda, que no supere tres veces el IPREM.
- No tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador.
La documentación requerida puede consultarse en la web de la Comunidad de Madrid y entregarse de forma telemática desde el 21 de septiembre de 2022.