Home    ¿Qué es la cláusula suelo? Te lo explicamos en 2 minutos

Qué es la cláusula suelo

La cláusula suelo, sus causas y efectos explicado en dos minutos. En este vídeo sintetizamos uno de los temas que encabeza el sector inmobiliario en materia de legislación; abordando una cuestión que está en boca de todos los que tienen una hipoteca.

 

  • Cláusula que establece un interés mínimo a pagar en nuestra hipoteca aunque el índice al que esté referenciado el préstamo hipotecario (normalmente euríbor a 12 meses) cotice en valores inferiores a dicho límite.
  • Las Hipotecas firmadas entre los años 2001 y 2012 son las que, probablemente, tengan este tipo de cláusula.
  • La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de Diciembre de 2016, declaró la nulidad de dicha cláusula y obliga a las entidades bancarias a devolver los intereses excesivos satisfechos por los clientes afectados por cláusulas suelo desde la fecha de firma de la hipoteca.
  • En la Escritura de Hipoteca no va a aparecer el concepto “Cláusula Suelo” como tal, seguramente aparezca con otra denominación: condiciones financieras, condiciones según la variación del tipo de interés, etc.

 

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACION 

1º. En primer lugar, para poder reclamar los importes pagados al banco por la cláusula suelo, la persona tiene que ser CONSUMIDOR (no empresario).

2º. Vía Extrajudicial: antes de interponer cualquier tipo de reclamación judicial lo ideal ir al banco y hablar con ellos o enviar un burofax. Solicitarles la devolución de las cantidades.

3º. Vía judicial: si no hacen caso a la reclamación extrajudicial (tres meses), entonces ya interponemos la reclamación judicial.

  • NO HAY PLAZO PARA RECLAMAR LAS CANTIDADES (la nulidad no tiene plazo de caducidad/prescripción). Aunque se haya terminado de pagar la hipoteca se pueden reclamar.

Related Articles

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada

× ¿Cómo podemos ayudarte?